Temperatura del Cairo

 

 
Buenos Aires ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 
 

Tenemos Narguiles en varios tamaños, colores y diseños.... Además contamos con carbones, y tabacos para shisha, amplio surtido de sabores ... Consultanos..!!

 

 Narguiles o Pipas de Agua 

 

 "hookah", "shisha", "pipa de agua", "nargeela" "narghileh", "huqqa",

"kalyan", "ghelyoon" o "ghalyan".

 
 

 Narguiles de 22 cm. de altura de 1 sola manguera

 colores rojo o verde

 
 
 

 Narguiles de 90 cm. de altura de 1 sola manguera

   Ref.: NARGGR1B2379

 
 

 

 Narguiles  de  45 cm. a 55 cm. de altura aproximada  

 
Son iguales los modelos que la foto de arriba del narguile de 95 cm pero en la medida de 45 cm... cuerpo plateado con botellón azul o  verde a elección
 
 
 
 

 Narguiles de 35 cm. de altura en cuerpo plateado

 

   Ref.: NARGC5196

   Ref.: NARGC5194

 
 

    Ref.: NARGC3245

 
 
 

 Narguiles CON 2 MANGUERAS

   

    Ref.: NARGR3M5168

Ref.: NARGR2M5171
   
   

 Narguiles CON 3 MANGUERAS

 

    Ref.: NARGR3M5150

 
 

 

 Narguiles GIRATORIOS de 86 cm. de altura

 

    Ref.: NARGGIR5211

 
 
 

 MINI PIPAS de madera talladas importadas 

 

  Ref.: PIPAS400

2 Medidas: Largo 10 cm x 3.5 cm alto // largo 7 cm x 3 cm alto

 

 Pequeñas pipas de madera talladas, en colores negro y cedro,

la base de las mismas se desenroscan del recipiente, para así permitir una

 mejor limpieza de los accesorios

 
 
 
 
Narguile su origen y evolución
 
El narguile o "hookah" para algunos es originario de la India o quizás incluso de la China, sobre el verdadero origen en si hay varias hipótesis, cuando hablamos del mismo tenemos que pensar en Europa, América, India, Persia y África .

Los que intentan escribir la historia oficial del tabaco dicen que su origen es americano y la transmisión de sus modos de uso tiene origen europeo, desde las pipas comunes hasta el narguile.

La discusión especifica indica que los europeos habrían enseñado a los asiáticos y africanos a fumar, particularmente a través de una pipa, la consecuencia de eso nos haría pensar, que ninguna hierba habría sido inhalada en Europa, en África o en cualquier otro lugar del mundo antes de la llegada del tabaco.

Al narguile, también se lo conoce por "hookah", "shisha", "pipa de agua", "nargeela" "narghileh", "huqqa", "kalyan", "ghelyoon" o "ghalyan".

 

En que consiste un narguile

El narguile consiste de varias piezas: cuerpo, aro, tubo y boquilla.

Cuerpo: Ésta es la pieza central del narguile y se parece a un decantador. Se llena de agua. Esta agua limpia el hollín hecho por el tabaco y también absorbe la nicotina. El cuerpo es generalmente hecho de cristal o metal, pero se puede encontrar narguiles más elegantes hechos de porcelana con las pinturas en oro, plata o coloridas.

Aro: El tabaco es colocado en la tapa del narguile y cubierto por un aro cilíndrico para abrigar la llama del viento.

Tubo: Tubo que transmite el humo. Puede haber más de un tubo en el narguile para que dos o más personas puedan fumar juntos.

Boquilla: puesto en el extremo del tubo para fumar.

El tabaco para el narguile es un preparado especial con 2 o 3 ingredientes principales.

En general los tabacos más usados para el narguile son conocidos como "tobamel", "maassel" o "muessel" y se producen usando una mezcla de 2 partes de hoja tabaco secada y  molida, mezclandola con 1 parte de un dulcificante tal como la miel, la melaza o frutas secas.

Originalmente, el tabaco fue mezclado con uno de estos dulcificantes para formar el "jurâk" , la marca actual de fábrica mas popular de dicho producto es "Zhaghoul", el cual es un tabaco insípido y humedecido. Los tabacos actualmente populares son, con sabor a frutas. Las compañías egipcias del tabaco comenzaron a experimentar con esos tabacos condimentados a finales de los '80, como estrategia de mercado para captar compradores entre las mujeres.

Debido al renombre de los tabacos condimentados del narguile, muchos fabricantes modernos han comenzado a utilizar la glicerina como el dulcificante primario en los tabacos de los "hookah" debido a sus cualidades humectantes y por sus sutiles características de dulcificación, que acentúan las variadas condimentaciones del tabaco.

Hoy, el tabaco del "shisha" se mezcla a menudo con fruta seca, extractos naturales y condimentos artificiales que producen un surtido de variados sabores de tabacos, tales como manzana, fresa, durazno, mango, capuccino, vainilla, coco, cereza, uva, plátano, cola, y menta, que tienen un efecto refrescante en la garganta. Esta proliferación de sabores es algo novedosa, comenzando dicha tendencia a mediados de los '90.

En resumen los 3 preparados del tabaco para fumar, se conforman de esta manera:

El primero es el "muessel" que significa literalmente "endulzado". Eso nombre fue dado debido a sus ingredientes usados como enlaces aglutinantes: la melaza o la miel. La melaza es un subproducto del azúcar.

El segundo ingrediente es el "tumbak", que es el tabaco puro.

El tercer es de origen indio y se llama "jurak", que se puede considerar como una sustancia intermedia entre las dos primeras, la cual es una sustancia muy apreciada en la península árabe. Las frutas y aceites serán luego adicionadas al tabaco a gusto del fumador.

El narguile en la sociedad de los países arabes y musulmanes es popular entre la gente joven y los ancianos, siendo igualmente aceptado tanto por los hombres, como por las mujeres, en Turquía sobretodo es una costumbre bien masculina.

El narguile simboliza hospitalidad, serenidad y armonía, el mismo debe ser fumado en grupos, y los fumadores de narguile fuman en grupos para poder conversar entre ellos,  parecería tener una forma individual de fumar, pero tiende en realidad a ser una práctica social colectiva.

 

El Narguile en Turquía

El narguile o pipa de agua, no es de origen turco, llega a Turquía en el siglo XVI  y desde entonces forma parte de la cultura turca.
El mismo consta de un recipiente en forma de una botella que contiene agua caliente.
Este recipiente puede ser de diferentes materiales como cristal, cerámica ó metal. Sobre el recipiente se encuentra el tabaco poco húmedo, preparado especialmente para el narguile y más arriba el carbón.
Cuando el aire se tira por el medio de un tubo que sale de la botella, el carbón quema el tabaco y el humo del tabaco pasando por dentro de la botella se lava en el agua caliente y llega a la boca.
El narguile es un gusto que dura horas y hay que realizarlo en un tiempo que no es corto. En nuestro siglo donde la gente vive muy deprisa, el hábito de fumar narguile y la cantidad de los cafés que ofrecen narguile han disminuido.

Hoy, en Turquía los sitios para fumar narguile se llaman "barras de narguiles" y se pueden enumerar con los dedos de las manos. La mayoría de los cafés tradicionales famosos donde prevalecía la atmósfera peculiar del narguile han desaparecido. Pero todavía hay algunos distritos "sobrevivientes" en Estambul, alrededor del Gran Bazaar, y en ciertos puntos turísticos estratégicos de algunos distritos específicos de Estambul.
En las "barras de narguiles" existen olores de varios tipos de tabacos (rosa, menta, naranja, manzana, etc) y los turcos mientras fuman de sus narguiles, se beben un "chai o té turco" o un "kaifee o café turco" y juegan al "tavli" (backgamon) o a los naipes.

Los turistas gustan mucho del té de manzana y son invitados a fumar el narguile para que gocen de la atmósfera de la tienda del café.
Pero aunque se este perdiendo, la costumbre de fumar narguile, todavía tiene su sitio en la cultura de los tradicionales "cafés turcos".
Si tienen la posibilidad de visitar Turquía y desean probar este gusto sabroso, pueden visitar el café que se encuentra en el patio de Corlulu Ali Pasha Medresesi cerca del Gran Bazaar en Estambul o el café Tophane que se encuentra entre Karakoy y el palacio Dolmabahce.

En dichos cafés turcos, NO SE EXPENDE NINGUNA BEBIDA ALCOHÓLICA.

También hay otros lugares donde se puede probar el narguile , que poco a poco a vuelto a aparecer en la vida de los turcos, sobre todo debido a la afición de la gente joven, a mantener vivas las tradiciones.
La mayoría de estos "nuevos" sitios ofrecen un "fast" narguile con tabacos aromatizados importados de Egipto.
Estos sitios se han convertido en los "cafés de pipas de agua", siendo un lugar de encuentro de los estudiantes, intelectuales y algunos famosos.
El "tömbeki", una antigua tradición turca se encuentra en muy pocos sitios clásicos de Estambul.

En épocas del Imperio del Otomano, las fronteras sociales dieron a algunos viajeros la ilusión de las clases sociales. La sociedad estaba dividida según el grado de las riquezas de los individuos, por sus profesiones o por la religión. Una cierta promiscuidad social preocupó a autoridades políticas y religiosas.

En tiempos del Sultan Murad IV, esos miedos se acrecentaron y condujeron a episodios desastrosos como la interdicción en los cafés donde se fumaban narguiles,  de esta manera el quería poner fin a la interrelación entre los grupos profesionales y los diferentes estratos sociales económicos.

 

El narguile en el mundo

El narguile en el mundo todavía es utilizado en muchos países del mundo, tales como: Líbano, Siria, Jordania, Armenia, Arabia, Irak, Grecia, Egipto, Libia, Túnez, Yemen, Irán, India, Afganistán y China. En algunos de esos países el narguile es más popular que en Turquía.

Existe en Siria una muy próspera industria de fabricación de narguiles los cuales son exportados en gran cantidad pues poseen una variedad impresionante de tipos y formas de narguiles para delicia de los fumadores de muchos países de la región.

Hoy en Egipto, hay más narguiles que en cualquier otro país, es saboreado y disfrutado en todos los confines de su territorio .
Egipto produce anualmente una gran cantidad de películas, las cuales son difundidas masivamente en toda la escala regional y mundial, seria interesante conocer el porcentaje de influencia que han tenido las mismas, sobre la modificación de los comportamientos de los fumadores de otros países.
Tales comportamientos habrían traído un renacimiento del narguile en Túnez, Siria, Líbano y Jordania.

En la actualidad en el Irán moderno, el uso del narguile continúa juntamente con el ancestral estilo de vida, en Darban, una pequeña ciudad al sur de Teherán, las mujeres solas o acompañadas de su marido o madre, van a los cafés tradicionales, sentándose las mismas sobre una alfombra, beben chai (té), comen trozos de melón, fuman el narguile y charlan.

La India es conocida por el uso histórico del "hookah". en épocas de dominación británica, el narguile era muy común durante las cenas, en los casinos de los oficiales británicos y sus gorjeos típicos podían ser oídos hasta altas horas de la noche.

En China el narguile tiene una forma muy peculiar parece un gran alumbrador y es generalmente adornado, tiene como diferencia 3 pequeños orificios para colocar en ellos el tabaco.

 

http://www.artesanias-egipcias.com.ar  © Copyright  2007
 
 
NOTA: Esta página web está diseñada con un principio altruista de difusión cultural y educativa, los autores pretendemos dar solo un mínimo aporte al conocimiento de la cultura general.
Los usuarios de esta página web podrán descargar cualquiera de los documentos que ella contiene, pero exclusivamente para uso personal o educativo, citando siempre la fuente al pie o en la cabecera del texto o documento reeditado, si es que se pretende su publicación en cualquier medio.
Si su utilización fuera comercial o lucrativa, se necesitará la autorización expresa de sus autores.
Tratemos siempre de ser cuidadosos y respetuosos en la utilización de estos contenidos, así podremos seguir garantizando la publicación o difusión libre y gratuita de los mismos.
 
 
 

        

 

  © Copyright 2006-2012  Artesanías Egipcias Todos los Derechos Reservados
 

  artesanias_egipcias@yahoo.com.ar